Los empresarios de Alcalá albergan “esperanzas” de que los presupuestos autonómicos incluyan al fin el tranvía

Después de que PSOE e IU-CA hayan alcanzado un acuerdo para el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2015, la Federación de Industriales de Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) tiene “esperanzas” de que tal documento incluya la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá, paralizadas hace años pese a que su grado de ejecución rozaba ya el 80 por ciento.

“La delegada de la Consejería de Fomento, Granada Santos (IU-CA), nos dijo que nos llamaría cuando tuviese noticias del tranvía. Estamos esperanzados en que tanto las obras del tranvía, como las de la carretera A-392 (destinadas a desdoblar la vía que une Alcalá y Dos Hermanas, paralizadas también hace años), tiren hacia adelante”, ha dicho a Europa Press Rafael Calvo, miembro de la FICA.

Calvo ha explicado que la propia Granada Santos había manifestado a los empresarios alcalareños que los planes del Gobierno andaluz pasarían por reanudar en 2015 las obras del tranvía para ponerlo en funcionamiento en 2016, porque la Junta estaría negociando su explotación con Glovalvía, que desde comienzos de año ostenta el accionariado mayoritario de la sociedad gestora de la línea uno del metro de Sevilla.

Sobre las obras de desdoble del tramo de la carretera A-392 que conecta Alcalá y Dos Hermanas, alega que Granada Santos no fue muy esperanzadora, pero recuerda que recientemente, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PP relativa precisamente a la reanudación de los trabajos.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura está dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Para rematar la infraestructura, así, serían necesarios unos 27 millones de euros.

El tramo aún por concluir, bautizado ‘Parque Tecnológico-Estación de la UPO’, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Fuente: Europa Press.


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