Las Tortas de Alcalá se lanzan al mercado

Las Tortas de Alcalá son una elaboración de confitería cuyos orígenes se pierden en la historia de la localidad que les da nombre, Alcalá de Guadaíra. En su patria chica cuentan con gran predicamento y son consumidas de forma habitual por sus vecinos. Pero ahora los productores han iniciado una campaña para difundir el producto en el mercado nacional en un primer momento y plantear luego la salida al extranjero.

Para ello su primera medida ha sido la creación de una Asociación de Productores que agrupa a siete confiterías y obradores de la localidad: La Centenaria, San Joaquín, Hermanas Portillo, Nueva Andalucía, Joaquín Portillo, Horno Nueva Florida y Francisco Portillo e Hijos.

A partir de aquí han obtenido para su producto la calificación de Marca Colectiva, que aporta el marchamo de calidad al producto y asegura al consumidor que está frente a un dulce que sigue la fórmula tradicional de elaboración. Han comenzado a crear las primeras herramientas de promoción: logotipo e imagen gráfica creada por la empresa Textura; página web: www.tortasdealcala.es; video promocional, realizado por la empresa Plan 60 Segundos; presencia en redes sociales, facebook y twitter y un nuevo packaging.

Todo ello se ha comenzado a dar a conocer en una presentación realizada en la Hacienda La Andrada de Alcalá, donde alrededor de 300 alcalareños conocieron todas las novedades alrededor de este producto que tienen en gran estima. En este acto estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), Carlos García, entidad que ha impulsado todo el proceso de promoción; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y la directora general de Industria de la Junta María José Asensio.

Todos los productores pudieron disfrutar de las tortas y compartirlas junto a un café elaborado también en Alcalá, Café AB y a la ginebra también producida en la localidad D´Azahar. Ambos productos componen un maridaje perfecto con las Tortas de Alcalá y una de las líneas de difusión de su consumo se basará precisamente en asociar su consumo con ambos. Otra de las líneas de promoción es la de consumo compartido, ya que es la forma tradicional de hacerlo en Alcalá. No se comen enteras, sino que se parten y las personas reunidas entorno a ellas van tomando trozos.

Pero sobre todo se trata de promocionar las tortas como producto gourmet, de alta calidad y exclusivo.  Y es que las tortas son elaboradas íntegramente de forma artesanal. Las define y caracteriza precisamente su finura y su textura crujiente, que no se puede conseguir más que con el amasado manual y experto. Todos sus ingredientes son naturales: harina, manteca de cerdo, canela, clavo, ajonjolí, azúcar, matalauva y ralladura de limón. Eso y un horneado delicado para darle su punto característico de cocción.

En la presentación realizada en la Hacienda la Andrada de Alcalá, el presidente de FICA, Carlos García, destacó la apuesta por el desarrollo empresarial realizada por los productores, una apuesta basada en la calidad y que “constituye un acto de confianza empresarial y de generosidad”. Igualmente quiso realizar un reconocimiento a los mayores de Alcalá, que han mantenido una tradición que ha pasado de padres a hijos. Todas las empresas productoras son familiares.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, calificó la iniciativa como “digna de encomio, ya que este es el camino, el de unirnos” y apuntó que “este producto debe estar en todos los restaurantes como elemento de sobremesa”.

Por parte de la Junta de Andalucía, la directora general de Industria, Isabel Asensio valoró la estrategia desarrollada en este caso para lograr el crecimiento empresarial, basada en la fórmula de la colaboración.
Por último, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, considera que la iniciativa puesta en marcha por los productores de Tortas de Alcalá, actualiza un producto tradicional y se adapta a un momento distinto del mercado.


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